Sintiéndonos llamados por Dios a la vida, a una vocación específica y a una misión en el seno de la Iglesia y en medio
de nuestro pueblo y habiendo compartido a nivel congregacional tres años de camino (Trienio), hemos iniciado el “Año del Bicentenario” el 21 de febrero (200 años del nacimiento de nuestro Fundador: Padre Faustino Mauricio Mennel:
21-02-1824 ~ 21-02-2024).
A partir de los intercambios de ideas y sugerencias recogidas en las Provincias Religiosas como en la jornada posterior al XVII° Capítulo General y en las reuniones del Generalato, hemos iniciado el Bicentenario en camino sinodal y en el marco de los Jubileos Franciscanos:
1-Apertura: El Bicentenario se abrió el día miércoles 21 de febrero con la hora santa: adoración al Santísimo Sacramento en cada comunidad de la Congregación con religiosas y laicos.
2-Clausura: El Bicentenario se clausurará, Dios mediante, el 8 de diciembre de 2024. (Fiesta solemne de la Inmaculada Concepción y 170. aniversario de la fundación de la Congregación: Familia Franciscana de Bonlanden).
-El programa de actividades, celebraciones, etc. que se ha trabajado en cada Provincia, en la jornada posterior al XVII° Capítulo General y en las reuniones del Generalato, se irán socializando.
En camino sinodal y con la mirada puesta en Jesús, de la mano de María, como San Francisco y Santa Clara, queriendo servir a los más vulnerables desde nuestro carisma franciscano-bonlandense, quisimos expresar en el logo del Bicentenario ese llamado del Señor!
Explicación del Logo y Lema:
-En tono amarillento, el fondo del logo nos muestra la silueta de la Iglesia y Convento de Bonlanden, la casa matriz.
-El Emblema congregacional se encuentra en el centro superior del logo: Cristo nuestro centro y quien da sentido a nuestra vida y misión. (Emblema de la Congregación).
-A la izquierda: fotografía original del Fundador que fue realizada en Memmingen por J. Klotz.
-El lema es una invitación a la reflexión personal y comunitaria. Es un lema “abierto” representado en los puntos suspensivos. (Es nuestro Carisma: “Servir a Dios en espíritu y verdad” (Jn 4, 23-24).
(En la Crónica que el P. Faustino fue escribiendo hasta que la enfermedad se lo impidió, fue relatando cómo los problemas de la sociedad lo interpelaban en cuanto al abandono cultural de las jóvenes y fue plasmando un sueño, un deseo… Hoy ese carisma que recibió del Espíritu Santo son para nosotros: gracia, don y tarea!
-Se completa con: el número “200”, las fechas.
-Las siluetas de colores simbolizan la “buena tierra” (Bonlanden).
Unidos en oración y en la misión.
Con el Equipo de Hermanas del Generalato
Hna. M. Graciela Trivilino osf