Mensaje desde Bonlanden en el segundo año del Trienio

 Hace 168 años (1854) se colocó en BONLANDEN (Padre Faustino Mauricio Mennel, fundador),  la primera piedra de una institución educativa conjuntamente con una Comunidad de Religiosas y más tarde, también con terciarias, que respondía a las necesidades de la época.  Fue soñada y diseñada principalmente para la educación de las niñas.  Con el tiempo, esta educación se adaptó repetidamente a las necesidades  de la época y también se expandió a muchos lugares y países de América del Norte y del Sur.
 En 2022 podemos decir que continuamos animando diferentes tipos de escuelas y actividades socio-pastorales Alemania, en Argentina, Brasil y Paraguay y experimentamos lo cerca que estamos del ideal de nuestro fundador de ofrecer a los niños, jóvenes, adultos y familias  desfavorecidas, un camino hacia el futuro a través de una buena educación escolar, y por sobre todo, el encuentro con Dios Vivo, siempre buscando responder a los signos de los tiempos.
 Los  principios pedagógicos y pastorales se desarrollan a partir de la espiritualidad franciscana-Bonlandense con el Carisma: “Servir a Dios en Espíritu y Verdad.”
 -La casa “Faustin Mennel” en Bonlanden:
 El antiguo edificio de la escuela, “Haus Faustin Mennel”, es  catalogado como patrimonio cultural que data de 1894. Para continuar utilizándolo se requirió de una de renovación.
 Se conservó el estilo y el ambiente especial de la casa.  El diseño conduce a los valores en el horizonte de sentido de una vida digna de ser vivida por todos.
 Estamos seguros de que ofertas de este tipo serán necesarias y demandadas en el futuro.
 Nuestra meta:
 Nuestro objetivo es mantener nuestro centro de espiritualidad, encuentros y conferencias en Bonlanden, y con él “Haus Faustin Mennel”, vivo, como un lugar de hospitalidad y educación.
Hospitalidad significa no solo cuidar al huésped como Marta, sino también escuchar al huésped como María, qué mensaje tiene para nosotros y qué anhelo le mueve.
 Al escuchar su anhelo, queremos encontrar un lenguaje para proclamar la fe en nuestro tiempo de tal manera que las personas sean tocadas en sus corazones.
 Queremos seguir proclamando el mensaje del Dios acogedor, a las generaciones futuras.
Deseamos seguir fomentando los valores franciscanos-bonlandenses que hacen que nuestra vida valga la pena, tenga sentido y nos sentimos llamadas a compartir el Carisma en “Sinodalidad”.
Invitamos a todos a abrirnos a las sorpresas del Espíritu Santo como lo hicieron la Virgen María, Santa Clara, San Francisco, el Padre Faustino y tantos y tantas…
“Comencemos en el nombre de Dios” …queremos seguir repitiendo cómo él al iniciar la “Crónica” en “el Nombre de Dios” (página 1, 1856), en este Trienio hacia el Bicentenario del Nacimiento del Padre Faustino Mauricio Mennel.
Con las Hermanas de la Provincia “Del Santo Padre Francisco” en Alemania, saludo, en nombre del Equipo General, a toda la Congregación: Hermanas y Laicos.
Paz y Bien.
Hermana María Graciela Trivilino,
Superiora General.
Bonlanden, Alemania, 1-06-2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *