PADRE FAUSTINO MAURICIO MENNEL

Fundador de la Congregación de las Franciscana de Bonlanden. Nació en Alemania, el 21 de febrero de 1824. Cuando prestaba sus servicios pastorales, constató que la educación juvenil estaba carente de fe. Fundó la Congregación el 8 de diciembre de 1854, como respuesta a su desafío.

PENSAMIENTOS ÍNTIMOS DEL PADRE FAUSTINO

  • Toda perfección cristiana es fruto de la oración
  • A Dios entregamos el proyecto, mil gracias a la Suma Bondad de Dios por todos los beneficios conocidos y desconocidos.
  • Los hombres me han abandonado muchas veces, Dios nunca.
  • La fortaleza del cristiano brota del temor del Dios, pues quien teme a Dios, no ha de temer ninguna otra cosa.
  • El trabajo es honor, es virtud, es riqueza y también es santidad, porque nuestro Señor Jesucristo lo santificó haciéndose humilde obrero en el taller de Nazaret, la más sublime cátedra del trabajo.
  • Quien experimente una vez cuan dulce es convivir con Dios, servirlo y amarlo, no podrá dejar más esta práctica tan agradable. Comienza a vivir bien ahora mismo Reza y trabaja. Quien no reza no se perfeccionará.
  • Habla poco, pues la locuacidad conduce al pecado. Cuando hables dí la verdad Excita en ti un vivo deseo de perfección, pues el deseo decidido a tender a la perfección, ya constituye el primer paso.

SUS IDEALES

  • Fundar una Congregación que sirve a Dios en espíritu y verdad por la sencillez y austeridad cristiana y enseñar esto mismo a los demás por la palabra y el ejemplo.
  • Su preocupación por la educación integral de la juventud femenina, de madre cristiana y perfecta amas de casa.

Falleció el 17 de junio de 1889 en Bonlanden

Faustino se dejó encontrar por la Vida que ofrece JESÚS -Al relatar el sueño que Dios sembró en su corazón escribió al inicio de su Crónica:
“El plan de la fundación (…) no lo he concebido recién
desde hace un año, sino desde hace tiempo, (…).
Cuanto más llegué a conocer en el trabajo pastoral la
educación sin fe, la religiosidad afectada, la fría
inmoralidad y la absurda sensiblería de la juventud
femenina, tanto más deseaba ver nacer una familia
religiosa en auténtica sencillez cristiana y austeridad,
que sirviera a Dios en espíritu y verdad y lograra
enseñarlo a los demás por la palabra y el ejemplo.”

(Faustino M. Mennel, “Crónica”, 1856, página 1)

-Faustino toma la fuerza del torrente de agua Viva de Dios para arriesgarse con escasos recursos materiales pero con gran fe en la Providencia de Dios, a donar a las jóvenes relegadas de la sociedad, la fuente del Carisma que el Espíritu Santo hace arder en su interior y se fía plenamente de la Palabra de Dios.

 

Trabajo y ponencia de la Hermana M. Eligia Desch, en base a la traducción del libro: “Bonlanden- Fundación y actividad de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de María de Bonlanden en Alemania y América” (1961)
 
 
LÍNEA DE TIEMPO F.M
Acercándonos al segundo año (21-02-2022)  del Trienio hacia el Bicentenario del Nacimiento del Padre Faustino Mennel, les compartimos una línea de tiempo centrada en el contexto en que nació, vivió, llevó adelante la misión, falleció y dejó su legado en el carisma, nuestro querido Fundador, el Padre Faustino Mauricio Mennel.
 – Este trabajo (se presenta sólo una pequeña parte de todo lo trabajado) responde al Proyecto Educativo Pastoral Institucional del Instituto (P.E.P.I.) “Padre Faustino Mennel” animado por la Comunidad Religiosa, el Equipo Directivo del Nivel Secundario, todo el Personal Docente del Nivel Secundario, Equipo de Madres y Equipo Pastoral Institucional de Alumnos del Nivel Secundario articulado con los Niveles Inicial y Primario desde una programación general anual y enraizada en el Carisma Franciscano-Bonlandense.
 

 

 
Hace 168 años (1854) se colocó en BONLANDEN (Padre Faustino Mauricio Mennel, fundador),  la primera piedra de una institución educativa conjuntamente con una Comunidad de Religiosa y más tarde, también con terciarias, que respondía a las necesidades de la época.  Fue soñada y diseñada principalmente para la educación de las niñas.  Con el tiempo, esta educación se adaptó repetidamente a las necesidades  de la época y también se expandió a muchos lugares y países de América del Norte y del Sur.
 En 2022 podemos decir que continuamos animando diferentes tipos de escuelas y actividades socio-pastorales en Alemania, Argentina, Brasil y Paraguay y experimentamos lo cerca que estamos unos de otros y del ideal de nuestro fundador de ofrecer a los niños, jóvenes, adultos y familias  desfavorecidas, un camino hacia el futuro a través de una buena educación escolar, y por sobre todo, el encuentro con Dios Vivo, siempre buscando responder a los signos de los tiempos.
 Los  principios pedagógicos y pastorales se desarrollan a partir de la espiritualidad franciscana-Bonlandense con el Carisma: “Servir a Dios en Espíritu y Verdad.”
 
Aquí en Alemania, estamos abriendo nuevamente las puertas al edificio “Faustino Mennel”: 
 -La casa “Faustin Mennel” en Bonlanden: 
 El antiguo edificio de la escuela, “Haus Faustin Mennel”, es  catalogado como patrimonio cultural que data de 1894. Para continuar utilizándolo se requirió de una gran renovación que significó mucho esfuerzo, trabajo y creatividad.
 Se conservó el estilo y el ambiente especial de la casa.  El diseño quiere conducir a los valores en el horizonte de sentido de una vida digna de ser vivida por todos.
 -Nuestra meta:
 Nuestro objetivo es mantener nuestro centro de espiritualidad, encuentros y conferencias en Bonlanden, y con él “Haus Faustin Mennel”, vivo, como un lugar de hospitalidad, oración, fraternidad  y educación.  
 
Hospitalidad significa no sobre  cuidar al huésped como Marta, sino también escuchar al huésped como María, qué mensaje tiene para nosotros y qué anhelo le mueve.
 Al escuchar su anhelo, queremos encontrar un lenguaje para proclamar la fe en nuestro tiempo de tal manera que las personas sean tocadas en sus corazones.
 Queremos seguir proclamando el mensaje del Dios acogedor y misericordioso a las generaciones futuras.  
Deseamos seguir fomentando los valores franciscanos-bonlandenses que hacen que nuestra vida valga la pena, tenga sentido y como Congregación, nos sentimos llamadas a compartir el Carisma en “Sinodalidad”. 
 
Invitamos a todos a abrirnos a las sorpresas del Espíritu Santo como lo hicieron la Virgen María, Santa Clara, San Francisco, el Padre Faustino y tantos y tantas…
 
“Comencemos en el nombre de Dios” …queremos seguir repitiendo cómo él al iniciar la “Crónica” en “el Nombre de Dios” (página 1, 1856), en este Trienio hacia su Bicentenario: del Nacimiento del Padre Faustino Mauricio Mennel.