PADRE FAUSTINO MAURICIO MENNEL

Fundador de la Congregación de las Franciscana de Bonlanden. Nació en Alemania, el 21 de febrero de 1824. Cuando prestaba sus servicios pastorales, constató que la educación juvenil estaba carente de fe. Fundó la Congregación el 8 de diciembre de 1854, como respuesta a su desafío.

PENSAMIENTOS ÍNTIMOS DEL PADRE FAUSTINO

  • Toda perfección cristiana es fruto de la oración
  • A Dios entregamos el proyecto, mil gracias a la Suma Bondad de Dios por todos los beneficios conocidos y desconocidos.
  • Los hombres me han abandonado muchas veces, Dios nunca.
  • La fortaleza del cristiano brota del temor del Dios, pues quien teme a Dios, no ha de temer ninguna otra cosa.
  • El trabajo es honor, es virtud, es riqueza y también es santidad, porque nuestro Señor Jesucristo lo santificó haciéndose humilde obrero en el taller de Nazaret, la más sublime cátedra del trabajo.
  • Quien experimente una vez cuan dulce es convivir con Dios, servirlo y amarlo, no podrá dejar más esta práctica tan agradable. Comienza a vivir bien ahora mismo Reza y trabaja. Quien no reza no se perfeccionará.
  • Habla poco, pues la locuacidad conduce al pecado. Cuando hables dí la verdad Excita en ti un vivo deseo de perfección, pues el deseo decidido a tender a la perfección, ya constituye el primer paso.

SUS IDEALES

  • Fundar una Congregación que sirve a Dios en espíritu y verdad por la sencillez y austeridad cristiana y enseñar esto mismo a los demás por la palabra y el ejemplo.
  • Su preocupación por la educación integral de la juventud femenina, de madre cristiana y perfecta amas de casa.

Falleció el 17 de junio de 1889 en Bonlanden

Faustino se dejó encontrar por la Vida que ofrece JESÚS -Al relatar el sueño que Dios sembró en su corazón escribió al inicio de su Crónica:
“El plan de la fundación (…) no lo he concebido recién
desde hace un año, sino desde hace tiempo, (…).
Cuanto más llegué a conocer en el trabajo pastoral la
educación sin fe, la religiosidad afectada, la fría
inmoralidad y la absurda sensiblería de la juventud
femenina, tanto más deseaba ver nacer una familia
religiosa en auténtica sencillez cristiana y austeridad,
que sirviera a Dios en espíritu y verdad y lograra
enseñarlo a los demás por la palabra y el ejemplo.”

(Faustino M. Mennel, “Crónica”, 1856, página 1)

-Faustino toma la fuerza del torrente de agua Viva de Dios para arriesgarse con escasos recursos materiales pero con gran fe en la Providencia de Dios, a donar a las jóvenes relegadas de la sociedad, la fuente del Carisma que el Espíritu Santo hace arder en su interior y se fía plenamente de la Palabra de Dios.

 

Trabajo y ponencia de la Hermana M. Eligia Desch, en base a la traducción del libro: “Bonlanden- Fundación y actividad de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de María de Bonlanden en Alemania y América” (1961)